martes, 21 de septiembre de 2010

SIN FE


Hemos cambiado la frase que sucede al título de este blog y no porque sí. Desde el inicio habíamos mantenido una cita completamente descontextualizada de W. Somerset Maugham donde nos declarábamos, ¡menuda ingenuidad!, librepensadores. Y ya era hora de cambiar.

En el mundo contemporáneo (en el nuestro, que limita al norte con la Ilustración y al sur con la Santa Inquisición), en ese mundo, “ser” librepensador ya no quiere decir nada. Y menos en boca de Somerset Maugham. Pero nos gustan los calembours, y las bromas piadosas, tanto como a las clarisas los dulces o a los benedictinos el whiskie de malta. De eso se trata, seguramente.

Y aunque no seamos muy aficionados a los homenajes póstumos ni a las necrológicas ni siquiera “con literatura”, nos ha dado por pensar que había que poner una frase de José Luís Brea en este sitio porque, además, es casi el único que nos hizo caso (a nosotros y a este blog), y con un temple estupendo y una cordialidad que a mí, en su día, me pareció desmesurada. Y porque no comparto esa falta de fe al mirar el arte, al hablar de él, al cabrearse (supongo), que en su caso, si no he leído mal, es un requiebro retórico más que una confesión. O a lo mejor no.

Pero no se trata de compartir. Se trata de que la inteligencia ajena nos sigue deslumbrando. Ni más, ni menos.

2 comentarios:

aparis dijo...

Las razones : bien; la frase : buena. Pero si el mundo contemporáneo, como dices, limita al norte y al sur con la “Ilustración” y la “Santa Inquisición”, te agradecería que definieras los otros puntos cardinales.

Gracias.

manuel allue dijo...

Al Este con la buena fe. Y al Oeste con la mala. Miento, porque se trata de historia-ficción (no de ficción histórica). El Imperio Otomano al Este, pongamos, y el Nuevo Continente al Oeste, también por ejemplo. O sea que estamos listos: invasiones, cruzadas, inquisiciones, colonizaciones, reformas y contrarreformas. Querido Aparis, desde que la misa no se reza (o se canta) en latín, estamos perdidos. En el próximo post lo aclararé (si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide).