viernes, 6 de febrero de 2009

SIN MIEDO



También vamos a ir a ver, si el tiempo no lo impide y las ganas de no trascender no son demasiadas, la exposición de Tarsila do Amaral que se ha inaugurado esta noche en la Fundación Juan March. Hacia las cuatro de la tarde, después de un café apresurado, Juan Manuel Bonet, el comisario de la exposición, nos ha contado bastantes cosas en Radio Clásica (que ahora, y supongo que felizmente, anda un poco más didáctica), al ritmo de Erik Satie y con una citas pronunciadas en un francés perfecto.

Se le echa de menos a J.M. Bonet, a sus textos sobre todo, aunque el del otro día sobre el Futurismo en ABCD no estaba nada mal. Pero me gustaban, y mucho, sus críticas de exposiciones, antes de irse al IVAM, escritas con mucho desparpajo, muy bien escritas, y con una sobredosis de información que no molestaba nunca. Su delfín (o eso ha ido pareciendo) Enrique Andrés Ruiz es otra cosa. Demasiado melifluo muchas veces y otras con el “tono” equivocado. Aunque tampoco escribe mal sin tener sus críticas el empaque que tenían las de Bonet. Incluso en la semana de ARCO, tan difícil para los críticos oficiales (lo que es una manera de señalar) y de los otros, Bonet, dignísimo hijo de su padre, un excelente tratadista y mejor conferenciante (y con un sentido del humor que no sé si tiene su hijo), nos regalaba párrafos espléndidos y sin esa mala baba que destilaban los de Calvo Serraller que. además de pontificar, descalificaba. Siempre. ¿Habrá estudiado en un seminario pontificio el señor Calvo Serraller? Porque eso se aprende aunque se haya nacido con aptitudes.

En fin, que hemos dejado de lado a la pintora para despistarnos un poco por los vericuetos de la trastienda.

También, y por distintos motivos, echamos de menos los textos de Alberto Ruiz de Samaniego.

Y el pan, y el circo.

5 comentarios:

aparis dijo...

No vas al ritmo del corazón, o estás mucho sin decir nada o dices mucho en poco tiempo.
A ver. Primero, me das envidia porque te vas a Madrid. Pásatelo bien i no te resfríes. Ya sabes que el clima es muy seco en la meseta. La de Francis Bacon, disfrútala i piensa en lo que no podremos ir, por lo que sea, y disfrútala también por nosotros (este si que tenía un estudio guapo). Lo de ARCO ya lo contarás. Y otra cosa ¿te has vuelto a poner de valiente, con los críticos que te critican? No me lo puedo creer. O no lo he entendido, que ya puede ser

manuel allue dijo...

Ya sabes que tengo un corazón desencajado. Pero sobre todo se me encabrita cuando llega febrero y más que nada por el puto pasado que no me deja tranquilo. No se trata de nostalgia, desde luego, sino de una especie de desacomodo. Pero pasa pronto.

Dicen algunos de los que me leen que no hago más que mirarme el ombligo. ¿Pero qué quieren que haga? Esto es un cuaderno de notas aunque a veces no lo parezca. Y si no escribo lo que le pasa a mi ombligo y lo bonitos o lo feos que son los de los demás, ¿qué voy a anotar?.

De todas formas procuro ser cauto (la cautela es, en estos lances, una bobada) y no me meto casi nunca con los artistas excepto con lo flagrante y lo descarado, lo definitivamente feo y lo aburrido. ¿O no se puede?

edu comelles dijo...

el pan y el circo escasean des de hace ya un rato....

edu comelles dijo...

y digo...¿y que sabré yo?
pero luego pienso ¿y que mas dá?

manuel allue dijo...

Pues sí, ¡qué más da!.

En cuanto pueda te cuento cotilleos madrileños (no tantos ni tan sabrosos pero ya los adornaré).