martes, 13 de febrero de 2007

LE SALON DES REFUSES



Entre el 15 y el 19 de febrero se celebra en Madrid, coincidiendo con ARCO, la feria ART MADRID (ambas con mayúsculas) y en el antiguo recinto arquero, el llamado pomposamente Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, el entrañable pabellón 10.

La nueva directora de ARCO, Lourdes Fernández, se preguntaba, ingenuamente, el jueves pasado en EL PAIS.com, “¿pero de qué ferias estamos hablando?” (sic), como si no conociera más que la suya. Que seguramente es así.

No importa. La cuestión es que IFEMA, tan listos, han organizado un salón paralelo (en fechas) para las galerías “del otro arte”, para la figuración, para el siglo XIX (más o menos) pero, sobre todo, para los refusés, los rechazados, que no malditos.

El comité de ARCO ha cambiado muy poco en todos estos años. Sigue teniendo el mismo color, un olor semejante (entre alcanfor, mandarina y barniz de retoques) y se le quiere, a toda costa, dar empaque. Nacional e internacional. Lourdes Fernández dice casi lo mismo que decía Rosina Gómez-Baeza durante tropecientos años, Miguel Marcos, por ejemplo, está en el comité desde hace setecientos mil (se va, vuelve, repite), se está celebrando la asistencia (no recuerdo si vino a Madrid alguna vez) de la Pace Wildenstein, de Nueva York, también por ejemplo, y de momento, sobre el papel (o en la red) poco más. Rosina era encantadora, muy profesional y supongo que, además, lo pasó mal muchas veces. De Miguel Marcos no tengo nada que decir (¡Dios nos libre!), pero aparte de que ARCO coincida con el Carnaval, que ya es coincidir, y uno de sus días estrella casi siempre con San Valentín, poca cosa más. Mucho pero triste. O eso nos parece.

De todas formas íbamos a hablar de los refusés de l’autre salon y se nos ha desatado la lengua y se nos han enredado los dedos en el teclado. Simplemente lamento, en singular, que gente estupenda como Vicente, de Val i 30, los Bennassar, los murcianos de Clave o Lina Davidov, que es una profesional como la copa de un pino y que tiene una galería preciosa en el boulevard Saint Germain, sigan pasando frío en el pabellón 10. Que seguramente no será por gusto.

No hay comentarios: