jueves, 13 de diciembre de 2007
ART BASEL MIAMI
Larga, exhaustiva y copiable nota de prensa de la dirección de Art Basel Miami que nos facilita, una vez clausurado el evento, David G. Torres desde el blog de A-Desk:
“Nota de prensa de Art Basel Miami tras el cierre de la feria:
Art Basel Miami Beach
Excelentes resultados de Art Basel Miami Beach
Miami Beach, Florida – La sexta edición de Art Basel Miami Beach, la exposición internacional de arte, se clausuró el domingo, 9 de diciembre de 2007. Con una cifra récord de 43.000 visitantes de todos los continentes además de 1.600 periodistas, la exposición atrajo a más personas que en cualquier oportunidad anterior. También se pudo apreciar a varios miles de visitantes en las exhibiciones y eventos culturales circundantes. Célebres artistas y destacadas personalidades del mundo del arte participaron en los programas de Art Basel Miami Beach. Más de 100 museos de EE.UU., Europa, América Latina y Asia asistieron con delegaciones de sus juntas directivas. Las 200 galerías provenientes de 30 países exhibieron trabajos de más de 2.000 artistas. Las galerías fueron seleccionadas a partir de una cifra récord de más de 850 candidatas, el número más alto desde que la exposición se creó en el año 2001. En encuestas iniciales los expositores informaron estar satisfechos en cuanto a los resultados de ventas y nuevos contactos. Art Basel Miami Beach demostró que el interés por el arte contemporáneo está creciendo en todo el mundo y que el mercado del arte se mantiene robusto.
Art Basel Miami Beach es una exposición internacional de arte con un programa de exhibiciones especiales, performances, mesas redondas, visitas a colecciones privadas y eventos entrelazados que presentan cine, música y arquitectura. La exposición internacional de arte atrajo a una cifra récord de 43.000 visitantes. En su mayoría fueron coleccionistas de arte, artistas, curadores, críticos, marchantes y aficionados al arte, quienes volaron desde las capitales del arte de todos los Estados Unidos y el resto del mundo. Acudieron grupos de coleccionistas y museos internacionales de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza y Taiwán. Las delegaciones incluyeron a juntas directivas del Solomon R. Guggenheim Museum, el Jewish Museum y la Dia Art Foundation de Nueva York; el MAM de Boston; el Museum of Contemporary Art de Chicago; el Dallas Museum of Art; el Contemporary Arts Museum, Houston; la Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; el Hirshhorn Museum, Washington; el Los Angeles Museum of Contemporary Art; y muchas más, entre las que se cuentan el Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris, París, y la Serpentine Gallery, Londres.
El interés del público por el arte moderno y contemporáneo está en vías de expansión y el mercado del arte se mantiene robusto. Según las encuestas de la Show Management (administración de la exposición), todas las galerías expositoras lograron encontrar compradores para los trabajos en exhibición. La gran mayoría informó resultados en las ventas que iban de buenos a excelentes. Las adquisiciones fueron manifiestas en todas las categorías, desde trabajos de artistas jóvenes por menos de US$10.000 hasta obras maestras dignas de un museo cotizadas en varios millones. El mercado del arte continúa expandiéndose, principalmente gracias al apoyo de un creciente número de coleccionistas privados. La cantidad de museos públicos y privados en los Estados Unidos y en el extranjero también va en aumento.
La nueva sección «Art Supernova» fue bien recibida por el público.
Muchas personalidades destacadas del mundo del arte estuvieron presentes o participaron activamente en «Art Basel Conversations» y «Art Salon». Los artistas, arquitectos, críticos, curadores, cineastas y directores de museos que participaron quedaron muy satisfechos por presentarse ante una audiencia tan interesada.
Nueve obras de arte en espacios públicos –en las calles, los parques y los edificios alrededor de Collins Park– se infiltraron en la ciudad y confrontaron a los ciudadanos con sorprendentes formas de expresión artística.
Con sus exhibiciones de 20 galerías en contenedores reacondicionados y performances de artistas emergentes, «Art Positions», el eje cultural en la playa, fue una favorita de los visitantes.
«Art Video Lounge» presentó videos de artistas que viven, o han pasado un período prolongado, en el Pacífico noroeste. El programa fue curado por Michael Darling.
Música y piezas sonoras contemporáneas se presentaron al aire libre en «Art Sound Lounge» en el Miami Beach Botanical Garden, en colaboración con David Weinstein.
Axa Art Insurance Company patrocinó recorridos guiados a cargo de su experto para invitados VIP, en tanto que ArtNexus ofreció recorridos a cargo de críticos de arte para el público general en inglés y español.
Art Basel Miami Beach organizó además eventos entrelazados. En «Art Loves Film», el cantante y artista Lou Reed presentó la película «Berlin» de Julian Schnabel. «Art Loves Music» ofreció un concierto gratuito en la playa de los padres del punk rock, Iggy and the Stooges, y «Art Loves Architecture» presentó una velada en homenaje a Herzog & de Meuron Architects, ganadora del Premio Pritzker 2001. La conversación entre el arquitecto Jacques Herzog y el artista Doug Aitken fue moderada por Terry Riley, Director del Miami Art Museum.
Nuevamente, las principales colecciones privadas de Miami –entre ellas la Margulies Collection, la Rubell Family Collection, CIFO, la colección privada de Ella Cisneros, la de la Cruz Collection, la Mora Collection, la Scholl Collection, la Shack Collection, Dacra/Aqua y la Robins Collection– abrieron sus hogares y bodegas para los invitados de la exposición internacional de arte. Las visitas diarias programadas a los talleres de los artistas en el área Greater Miami gozaron también de gran popularidad entre los asistentes.
Los museos de Miami organizaron importantes exhibiciones: Janet Cardiff y George Bures Miller en el MAM, Jorge Pardo en el MOCA, «French Kissin' in the U.S.A., a group show of emerging artists from France» en el The Moore Space y «Fortunate Objects: Selections from the Ella Fontanals-Cisneros Collection» en la CIFO. Asimismo, este año fue testigo de la tercera edición de la exposición Design Miami, que cuenta con la presencia de las 26 principales galerías de diseño de todo el mundo.
La cooperación con las autoridades de la ciudad de Miami Beach, la ciudad de Miami y el condado de Miami-Dade funcionó bien y contribuyó a hacer que la exposición internacional de arte fuera un evento cultural difundido por toda el área y con la participación de la comunidad local. El Host Committee (comité de recepción) de Art Basel Miami Beach, presidido por Norman e Irma Braman, desempeñó un papel activo para asegurar que los asistentes a la exposición internacional de arte experimentaran la legendaria hospitalidad de Miami.
«UBS se complace de ser un socio constante de Art Basel Miami Beach, la cual año tras año excede las expectativas al representar lo mejor de lo mejor del mundo del arte», señaló Robert Wolf, Presidente y Director Ejecutivo, UBS Americas. «Esperamos con ilusión ser nuevamente parte de este extraordinario evento el año venidero.»
Art Basel Miami Beach desea agradecer a su patrocinador principal, UBS, y a los siguientes socios: Cartier, BMW, Netjets, Morgans Hotel Group, AXA Art, Flagstone, Zumtobel Lighting, Hennessy, Davidoff, Dellis Cay, Ligne Roset, MBA y W South Beach.
El catálogo de minucioso diseño, que proporciona una completa panorámica de más de 1.000 obras de arte en el mercado internacional del arte, prácticamente se agotó durante la semana. Todavía pueden obtenerse unos cuantos cientos de copias de D.A.P. en Nueva York (llamada sin cargo: tel. +1/800 338 2665, fax +1/212 627 9484) para los EE.UU. o de Hatje Cantz Publishers en Alemania: fax +49/711 4405 220 (pago con tarjeta de crédito).
Luego de organizar 20 ediciones de Art Basel, 14 de ellas como Director, Samuel Keller ha decidido ceder sus funciones a una nueva generación de liderazgo al terminar este año. En enero tomará un nuevo rumbo para dirigir la Fondation Beyeler en Riehen, Suiza. A partir de enero, la nueva Directora Artística será Cay Sophie Rabinowitz, la nueva Directora de Operaciones y Finanzas, Annette Schönholzer, y el nuevo Director de Estrategia y Desarrollo, Marc Spiegler. Se puede encontrar los CV de los futuros Directores en www.art.ch/go/id/dek/ .
La próxima Art Basel Miami Beach se llevará a cabo del 4 al 7 de diciembre de 2008.
Art 39 Basel
Art Basel, la exposición internacional de arte original establecida en Suiza en 1970, se lleva a cabo del 4 al 8 de junio de 2008. Es la exposición de arte moderno y contemporáneo más grande e importante del mundo y cuenta con la presencia de 300 galerías de todos los continentes que exhiben los trabajos de más de 2.000 artistas.
Comentarios de participantes de Art Basel Miami Beach
Esta ha sido nuestra exposición más exitosa desde que comenzamos a exhibir aquí en 2002. Vendimos más de 60 trabajos y tuvimos que volver a colgar obras a diario.
Jeffrey Deitch, propietario, Deitch Projects, Nueva York
Fue maravilloso participar en Art Basel Miami Beach por primera vez este año y haber vendido todas las piezas importantes que trajimos.
Lars Breuer, Director, Kewenig Galerie, Colonia
Supernova resultó muy bien. A los coleccionistas les gusta apreciar trabajos que vienen directo del atril. Tenemos reservas para el MOMA e hicimos muy buenos negocios.
Max Wigram, propietario, Max Wigram Gallery, Londres
Art Basel Miami Beach sigue distinguiéndose como la exposición que se hace más y más fuerte cada año.
Alexandre Gabriel, Director, Fortes Vilaça, São Paulo
Lo vendí todo. Esta es la mejor exposición y le he vendido a colecciones europeas y americanas muy importantes. Art Basel Miami Beach fue muy relevante este año desde el punto de vista crítico y el trabajo que exhibo se adapta bien a ello.
Catriona Jeffries, propietaria, Catriona Jeffries, Vancouver
Mientras más exposiciones hay en Miami, más se destaca Art Basel Miami Beach por su calidad y proceso de selección. En la medida que las personas sigan entendiendo de calidad, y también de la variedad de obras de arte en todos los distintos niveles de precios tanto para arte consolidado como joven, Art Basel Miami Beach seguirá siendo LA exposición de las Américas.
Comentarios de la prensa
The sands of creativity (Las arenas de la creatividad)
The New York Times
El arte contemporáneo inundó Miami con la feria Art Basel Miami Beach
El País, Madrid
Art Basel Miami Beach ist auf Erfolgskurs (Art Basel Miami Beach está encaminada al éxito)
Frankfurter Allgemeine Zeitung
High Culture (Alta cultura)
The Miami Herald
Die 6. Ausgabe von Art Basel Miami Beach – ein Grossanlass des globalen Kunstmarkts (La sexta edición de Art Basel Miami Beach: un importante evento para el mercado global del arte)
Neue Zürcher Zeitung
PR Informe de clausura/Diciembre de 2007.”
Así se hacen las cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Creo que es una sucursal de la Feria de Arte de Basilea donde se dio a conocer Miquel Barcelo entre otros.
De todas formas no se si Miami es un buen lugar para una feria de arte, la gente que habita por esos lugares no da la impresión de estar muy interesada es arte, no es California, ni mucho menos la Costa Este (NYC, Boston, ...).
Parece mas bien zona de nuevos ricos con mal gusto.
Bueno, Civisliberum, tienen dinero o repesentan el dinero de un país. Al mercado del arte la mayoría de las veces con eso les basta y les sobra. Y a la historia del arte a veces también.
Lo del gusto sí que es otro asunto.
Publicar un comentario