miércoles, 14 de noviembre de 2007

LA DUDA



Hace un momento le comentaba a uno de mis amables contertulios virtuales que a partir de ahora íbamos a hablar, sobre todo, de la duda. Aunque a lo mejor no vamos a hablar sólo de eso. Estamos dudando sobre si hacerlo o no.

Gertrude Stein parece que dudaba. Nos parece que a Picasso le pareció que dudaba. En este mundo tan pequeño que a veces hasta da miedo, en esta aldea en la que parece que todo el mundo se conoce o si no, se sospecha, o si tampoco, se intuye, lo mejor quizás sea contar las cosas no digo con tiento (con cautela e incluso con miramientos) sino a lo mejor proponer la duda antes. Si dudo (si cuento mis dudas) me blindaré un poco más.

A partir de ahora, pues (o a lo mejor no), este blog va a plantear la duda antes que el comentario. Por si acaso.

1 comentario:

M. Domínguez Senra dijo...

Curioso que sin embargo este retrato sea para mí un ejemplo (no un modelo) de decisión y hasta de resolución, de determinación. Me recuerda Gertrude Stein a la mujerona de "Caravana de mujeres".

Pero al parecer se ve que a Picasso le supuso una cierta tensión pintarlo, y es una inflexión en su trayectoria creativa. Tal vez -dudo- eso es lo que se deja ver.