viernes, 15 de junio de 2007

NICOLAS



¡Atención, navegantes curiosos e impenitentes! La sala de exposiciones de Caixa Catalunya en La Pedrera del Paseo de Gracia expondrá desde el próximo día 19 y hasta el 24 de septiembre, festividad de la Santa Patrona, casi sesenta obras de uno de los pintores más inteligentes del siglo XX, Nicolas de Staël. Comisariada por Jean-Louis Prat, ex director de la Fondacion Maeght de Saint Paul de Vence, la muestra nos va a devolver todo su drama, todo su color (esos azules casi grises, el bermellón empastado a las bravas, el ocre amarillo porque sí) y sobre todo esa limpieza que algún desaprensivo ha tachado de decorativa. ¡Si Nicolas sacó sus colores del cuadro!

Viajad, viajad, hasta el mausoleo de Gaudí.

6 comentarios:

Commie dijo...

Tuve la ocasión, en los tiempos en que viajábamos con la prole - algo que inevitablemente te envejece - de visitar la exposición que el Pompidolium le dedicó hace unos años. A very shocking work para el profano en la medida que desconocía al personaje - fue el mayor de la prole el que nos alentó a ello -, y sobre todo como punto de reflexión de las vanguardias artísticas en ese periodo un poco flou de la vida cultural europea que se inicia con el fin de la Segunda Guerra Mundial y termina con la invasión de Hungría. No solo en arte sino también en literatura - y en otros campos - descubres maravillas en un periodo en el que la Guerra fría no había impuesto aun las mordazas que luego durarían hasta nuestros días. me encantó de Stael y el que traigan una expo a Barcelona los de la Pedrera - que no cobran entrada como la competencia - debe ser resaltado. Creo que sin alharacas ni exhibiciones, de manera modesta han desplegado un montón de exposiciones brillantes - fauves, Giacometti y tanti altri que han valido la pena. Y para los de les terres del Sur, siempre es una ventaja el poder acercarse a la casa Milà antes de meterte- a dos cuadras apenas - en el Catalunya expres. Tras esas experiencias, la cutrez de la RENFE es más soportable i uno puede sestear con los colores de Staël en la memoria.

manuel allue dijo...

Pues también somos "de les terres del sud", aunque no sé cuánto con respecto a tí, pero igualmente víctimas por lo menos una vez por semana del Catalunya-Exprés-En-Vos-Confío como le llama un buen amigo. La exposición de Nicolas de Stäel va a ser una contecimiento, desde luego. Y el trabajo que se hace en La Pedrera estoy de acuerdo en que es fantástico. ¡Y qué poco caso les hacen en los medios!.

Commie dijo...

El modo de entenderlo es ver como la semana pasada en Polonia se reían de La Caixa (la otra) y sus relaciones con la GDC.Pero los de la Caixa de la Diputación de Barcelona (Caixacat) siempre han sido más discretos!

manuel allue dijo...

Discreción, buen tino y buen gusto. Y sin demasiados reparos.

"La Otra", como tú dices, hace y ha hecho cosas muy buenas pero con una vocación, clara, de impresionar. Somos impresionables y nos encanta ver un van gogh o un william hoghart a menos de un palmo, pero eso no quita que La Caixa, la Otra, haga muchas veces autobombo del autobombo y se maneje como lo que es, una gran empresa.

Isa Segura B. dijo...

Muy buena reseña. Dudo que alguien, después de leerte, pueda resistirse a probar ese 'cinabrio a la brava' o a empaparse de ese amarillo espontáneo (obviaremos claro, a los que estando a miles de kilométros no alcancen a llegar).
Saludos.

manuel allue dijo...

Muchas gracias baudelairianas y munchianas.

Saludos.