domingo, 4 de marzo de 2007

I'M SO SAD (O QUAM TRISTIS ET AFFLICTA)



Porque tengo que escribir, sin remedio, dos textos cortos y no soy capaz de ponerme a ello, desde hace días. Pero no es por eso. Estoy triste porque este interregno desesperante que nos lleva desde la última luna del invierno, la de ayer, hasta la luna de Nisan, la próxima, tiene un no sé qué de melancolía sin estación. De aviso, de premonición, de barrunto y, si quieres, de sospecha. Pero tampoco es eso.

Después de tres tés y de dos cigarrillos las cosas no han mejorado. Sigue sin hacer ni frío ni calor, las ferias de arte se abren y se cierran como por ensalmo (por ensalmo), los centros temáticos de arte contemporáneo se entretienen consigo mismos, se copian, se restriegan los cuadros y los vídeos y no se les ocurre de qué color pintar, de nuevo, las paredes. Más aburrimiento que tristeza. Ya no hay resacas gloriosas de marzo (después de ARCO, con la temporada más que perdida o casi-casi ganada) ni asignaturas nuevas para las facultades de Bellas Artes ni siquiera directores nuevos para los museos. Los artistas siguen contando con los dedos, los galeristas con un teléfono móvil y los gestores (los antiguos gestadores) pasan el fin de semana en un hotel rural estupendo, pensando.

Al aburrimiento lo combato escribiendo lo que no tengo que escribir, tomando té hasta reventar y fumando mucho más de lo debido. Voy a olvidarme de esta pantalla un rato y volver a ver qué me cuenta Truman Capote en esa Correspondencia que estoy recomendando a todo el mundo: "Besos et mille tendresse (sic)” (T.C. a Cecil Beaton, desde Paros, Grecia).

4 comentarios:

Commie dijo...

Siempre he admirado a los columnistas como Vázquez Montalbán, capaces de escribir cada día dos cuartillas. Yo no he podido - ni sabido- hacer eso nunca. Por eso soy incapaz de organizar un blog como tu lo haces, En el fondo un blog es un diario, un espejo de uno mismo y debe reflejar los avatares del día a dia. Estas logrando, como dice alguno de tus comentaristas, estar por encima de la media, pero los estadísticos te dirían que las medias se consiguen por arriba y por abajo. Lo importante de este blog es la fidelización que consigues de muchos de nosotros. El relato de una tarde triste de domingo no puede ser de otra manera. Que no decaiga el espíritu de estos textos. Un abrazo!

manuel allue dijo...

Gracias, commie, por esa asiduidad, que te suponía y, sobre todo, por tu afecto. Efectivamente, esto es un diario y no sabes lo bien que me sienta poder escribirlo, saber que alguien lo lee y no desesperar. Por exceso o por defecto.

¡Ya he podido con el primer articulito!

Besos (capotianos, woolfianos).

Camille dijo...

Recomiendas el libro de correspondencia de Truman, de verdad?. No me lo compré en su momento porque pensé que quizás iba a ser pesado, pero es un hombre que me encanta como escritor y como persona. Enormemente carismático.

La verdad es que no recuerdo cómo he llegado hasta aquí, pero me ha encantado leerte. De verdad. Escribes fabulosamente bien. Me han gustado tus dos blogs, tanto éste como el de cocina. Así que, con tu permiso, te seguiré leyendo.

manuel allue dijo...

Muchas gracias, Camille. Que te gusten Auster, Reservoir dogs y los spaguetti negros es algo en lo que coincidimos.

Celebro mucho que te guste lo que hago.

Un saludo muy cordial.