martes, 6 de febrero de 2007

THE WORLD OF INTERIORS



Mi amigo Nacho se queja de mi perorata sobre, y a lo mejor, contra, Lamazares. Entre Palazuelo y Lamazares, vamos. Se queja por teléfono, porque es de poco escribir. Dice que soy subjetivo (¿qué voy a ser, sino?) y que si alguien nos cae mal lo defenestramos.

A ver. No se trata, en absoluto, de preferencias personales, que ya no estamos para eso, sino de reflexiones al sesgo de lo que hemos visto, que ya va siendo bastante, de lo que hemos aprendido (que nunca es mucho) y, por supuesto, de lo que nos gusta. No de lo que "nos parece bien” sino de lo que nos gusta porque hemos aprendido a que nos guste. El gusto, desde luego, se forma, se construye, se edifica. Pero también se puede modificar.

Antón Lamazares es un buen pintor, desde luego, y no hace falta repasar su biografía para ver que le han hecho caso varias prestigiosas galerías, coleccionistas honestos, sobre todo españoles, y suponemos que alguna institución (¿tiene “la Caixa” un Lamazares?. No lo sé). Heredero de la mayoría de las abstracciones sobre todo europeas, de todos los “support surface”, los “dau al set”, incluso los “el paso” y listo, listo y rápido como una centella. Cuando muy joven (y bastante guapo y bien plantado) Juana Mordó y Elisabeth Franck le montaron un stand doble y espléndido en ARCO, creo que en 1984 (cuando le conocimos), todo Madrid se volvió loco. Enfant terrible, achulado, violento, colorista, art brut, joven y, sobre todo, español.

De todo eso ha quedado, después de tantos años, el paisaje. Han desaparecido los personajes, afortunadamente, las referencias excesivas a su tierra, Galicia, y han quedado sólo, tan sólo, los telones de fondo, amplias superficies muy bien pintadas, muy bonitas, pero vacuas. El paisaje sin figura, sin excusa, sin discurso y, si me apuras, sin paisaje.

Ignatius, el mundo de los interiores (amueblados, con las paredes cubiertas de cuadros amables) poco tiene que ver con la cultura. Nada. Los interiores no hay que explicarlos, hay que llenarlos de ideas.

No hay comentarios: