sábado, 21 de noviembre de 2009

SOLEDAD NO SÓLO ES NOMBRE DE GALERISTA

Hace unos días (siempre de todo hace unos días) anunciaba, y anunciar es un decir, que íbamos a estar en el DA2 de Salamanca , invitados por Arte10, a hablar un poco de todo esto. Efectivamente. Estuvimos en Salamanca y no hablamos ni de pintura ni de pintores pero sí de blogs ( de éste, de aquel, del otro), de galerías, de museos, de ferias (de la “única” feria) y poco de los pintores. Pero bueno.

Javier Panera, el director del DA2, marcó la pauta, y de qué forma, y consiguió encandilarme con su manera de hacer, con sus gestos y con su encanto. Que lo tiene, y mucho, que sabe muy bien lo que hace y que no lo hace porque sí. Tiene un hermoso museo en las manos y junto a Rafael López Borrego guisan y dan de comer a esta jauría que muchas veces (yo mismo) habla por hablar y ni ven las exposiciones. Mea culpa, culpa pública y absolución improbable.

En la católica España casi nadie anda ya libre de pecado aunque Fernando Castro, beatus ille, se atempere en ABCD, se case con unos cuantos (la crítica de hoy de las exposiciones de Carlos León no tiene pérdida: ¡buscadla!) y dé de merendar pan con chocolate cuando nos tenía acostumbrados a bacalao al pil-pil y a gintonics al anochecer. Cosas de los tiempos, seguramente, que siempre son más aciagos de lo que nos merecemos.

Así pues vuelta a la soledad de uno, que como todo el mundo sabe es una soledad a medias. Media soledad, vamos. Pero, lo que son las cosas, me siento tan a gusto.

4 comentarios:

Pilar dijo...

¡Hola Manuel!

Has hecho un bonito resumen del encuentro, la verdad es que no se hablo de pintura, ni de museos, y tampoco mucho de blogs...pero se hablo de todo ;)

Poco a poco la generación actual de críticos que hablan en ABCD, Babelia, etc...irá cambiando, y me gustaría leer críticas como decía José Luis, más reales, más entendibles, hasta cierto punto menos filosóficas, porque si seguimos haciendo del arte algo inteligible acabaremos siendo 4 reñidos :(

Por cierto...me faltan dos cosas:
-la dirección de tu culinario blog
-tu dirección de @

Abrazos desde la cercana Barcelona, Pilar.

manuel allue dijo...

Ya veo que lo has encontrado todo.

Gracias, de nuevo, por tu visita. En este mundo traidor menos mal que nos quedan los blogs para resarcirnos de la pobreza de ideas de los que, cita tras cita, se ganan su pan escribiendo en los medios (en "los otros" medios) y al final se hacen la cita un lío. Son formas de ganárselo, claro está, pero casi siempre son maneras aburridas.

Pillar dijo...

Hola, Manuel,

Yo soy esa otra Pilar o Pilar en la otredad :-)
Me ha gustado mucho eso que dices sobre las meriendas de Castro Flórez. Yo, como crítica, no es que de pan con chocolate, como tampoco doy Bacalao y Gin Tonics. Supongo que lo mío se asemeja algo más a la deconstrucción de los alimentos con nitrógeno líquido: la tradición como base, la investigación como medio, la terminología como aderezo, una exquisita presentación y, sobre todo, no apta para todos los bolsillos.

Yo también reitero lo dicho por Pilar con respecto a tu blog culinario y tu e mail.

Te sigo leyendo (por cierto, tu pluma es exquisita)

Un abrazo

Pilar

manuel allue dijo...

Muchas gracias, Pilar Otra.

Me ha gustado mucho eso de "la terminología como aderezo". ¡Qué más quisieran muchos, saber utilizarla!.

Un abrazo. Nos seguiremos leyendo, claro está.